VENDAJES

 VENDAJES
1.1.        Vendaje
Los vendajes son procedimientos que tienen como objetivo cubrir con una venda, una zona lesionada (heridas, quemaduras, etc.), también sirven para sostener una parte del cuerpo (Ej. Fracturas, luxaciones).
RECORDAR:
Antes de cada vendaje identificar el tipo de lesión (fractura, esguince, quemadura, etc.); Y cuál es la zona afectada.
 Evalúa la fractura. Fíjate en cualquier sangrado, deformidades o inflamación comparando la herida con otros miembros sanos.
1.2.        Vendaje de Miembros superiores e Inferiores
1.2.1.   Vendaje de axila y hombro: Puede hacerse para la axila y el hombro en forma de espiga ascendente, se debe comenzar con círculos de brazo y luego hacer vueltas en 8, cada vez más alto y pasar por la otra axila cruzándose arriba del hombro, terminando en circular del brazo
1.2.2.   Cabestrillo: Un cabestrillo mantiene el antebrazo en posición horizontal o ligeramente elevada. Proporciona apoyo para lesiones de brazo o muñeca, fractura de costilla o si la víctima debe mantener flexionando el codo. El cabestrillo de elevación proporciona una elevación mayor de mano y antebrazo.
1.2.3.   Vendaje de codo y rodilla: Las vendas en rollo pueden usarse sobre codos y rodillas para sujetar apósitos, o para inmovilizar lesiones como esguinces y torceduras. Para asegurar su efectividad, doble un poco la articulación y aplique la venda con una figura de ocho, en lugar de usar el método típico en espiral, trabaje de dentro a fuera y  hacia arriba. Extienda bastante el vendaje a ambos lados para ejercer una presión uniforme.
1.2.4.   Vendajes de Manos y Pies: Una venda en rollo puede aplicarse para mantener en su lugar apósitos en manos y pies, o para inmovilizar una muñeca o tobillo. Una venda de sujeción debe extenderse bastante más allá del punto de lesión, para presionar sobre toda la zona lesionada. El método mostrado para vendar una mano puede usarse para el pie; en ese caos se empezará por la base del dedo gordo y se dejará el talón sin vendar.
1.2.5.   Vendaje de Dedos: Cuando se quiere vendar un dedo (Fig. 6-9) es conveniente dejar libre su extremidad para poder vigilar la circulación. Si se necesita cubrir solamente la mitad inferior del dedo se puede aplicar la espiga, que comenzará en la muñeca, haciendo 3 ó 4 vueltas alrededor del dedo vendado. Otra técnica es el vendaje recurrente
1.3.        VENDAJES DE CADERA, ABDOMEN Y TORAX
1.3.1.   Vendaje de cadera: Este se realiza con una espica (espica de la ingle). Se realiza un vendaje circular en la cintura, se cruza del lado sano hacia la parte alta y externa del muslo y se rodea formando vueltas en ocho, rodean la cintura y bajan cada vez más. Este vendaje se utiliza en heridas de la parte baja del abdomen, la ingle y la parte alta del muslo.
1.3.2.   Vendaje de Abdomen: Este se puede realizar en forma de espiral o también en forma circular. En ocasiones lo han llamado “Esculteto de abdomen”. Se comienza de la parte inferior, la cadera y se termina a la altura de la apófisis Xifoides.
1.3.3.   Vendaje de Tórax: Puede hacerse en forma de espiral y circular combinados. Casi siempre se comienza con el espiral con inverso
1.4.        VENDAJE DE CABEZA Y CUELLO:
1.4.1.   Vendaje de Cabeza: Puede usarse un pañuelo triangular para sujetar un apósito sobre una lesión en la cabeza. Sin embargo, no proporcionara suficiente presión para controlar una hemorragia; para mantener un apósito sobre una herida, use una venda en rollo. Antes de aplicar un vendaje de cabeza, pida a la víctima que se siente si puede, porque así facilitará el acceso a todas las zonas de la cabeza.
1.4.2.   Vendaje del cuello (con corbata): Se toma el pañuelo doblado en forma de corbata y se coloca sobre la parte anterior del cuello, cruzando los puntos a su alrededor hasta que se anuden. El vendaje compresivo del cuello debe hacerse en ocho desde la axila del lado sano, cruzándose sobre el hombro hasta la zona lesionada del cuello
1.5.        VENDAJE EN UNA FRACTURA EXPUESTA:
En caso de una fractura expuesta dar prioridad si hay una hemorragia.
Si no hay hemorragia se debe realizar lo siguiente.
·         La victima debe de estar acostada
·         Cubrir con un apósito o gasa sobre la herida y asegurarlo con una venda, pañuelo o corbata.
·         No tratar de estirar la pierna o brazo fracturado para volverlo a su posición inicial
1.6.        VENDAJE Y ENTABLILLADO
1.            Evalúa la fractura. Fíjate en cualquier sangrado, deformidades o inflamación comparando la herida con otros miembros sanos. Si no hay sangrado importante y el hueso no ha perforado la piel, entonces continúa con el entablillado. Si estas dos cosas han ocurrido llama a emergencias y sigue sus instrucciones.
2.            Reúne material para el entablillado. Palos, suéteres, toallas, revistas y sábanas son apropiados para entablillar.
3.            Recolecta objetos para amarrar el entablillado. Estos pueden incluir vendajes, cintas, hilo, cordones de zapato y correas.
4.            Presiona el entablillado cuidadosamente bajo o alrededor de la fractura. No muevas o endereces el miembro herido. Por ejemplo, si se trata de una fractura de tobillo y tienes una toalla para entablillar, debes doblar la toalla en un rectángulo largo y luego deslizarla alrededor de la base del pie para que tenga una forma de u sobre la pierna. Para un brazo fracturado, podrías usar una revista. Coloca la revista debajo del brazo y luego cúrvala hacia arriba y alrededor del brazo en forma de u.

5.            Ata el entablillado en su lugar. Pon al menos un amarre encima y debajo de la herida. Nunca coloques el amarre directamente sobre la fractura. Lentamente acomoda una correa o vendaje bajo el miembro herido y amárralo en su sitio. Por ejemplo, si estás entablillando el tobillo para el ejemplo de arriba, entonces deberías deslizar el amarre bajo la pierna y justo sobre el tobillo. Asegúrate de que el amarre esté lo suficientemente ajustado para sostener el entablillado en su lugar, pero lo suficientemente flojo como para que no interfiera con la circulación. Revisa si hay señales de que la piel se está volviendo púrpura o perdiendo sensibilidad. Afloja y vuelve a amarrar si es necesario.
CONCLUSION 
1.    Se debe tener en cuenta los cuidados higiénicos al momento dela colocación de la venda y en el manejo posterior de su colocación.
2.    Para evitar complicaciones circulatorias como congestión sanguíneas se debe siempre iniciar el vendaje de la parte distal hacia la proximal de la zona a vendar
3.    Observar continuamente y educar al paciente en la búsqueda de signos de complicación como cianosis, dolor edema hormigueo frialdad etc.
4.    Conociendo la técnica de aplicación de un vendaje funcional es posible curar lesiones en un corto espacio de tiempo.
5.    El vendaje funcional no solo sirve como tratamiento de la lesión ya instaurada, sino también como prevención de posibles lesiones.
6.    Los vendajes funcionales deben utilizarse juiciosamente, evitando los abusos, rechazando la aplicación sistemática y estereotipada de los mismos, ya que pueden agravar la lesión inicial

Comentarios

Entradas populares de este blog

BALANCE HIDRICO

CADENA DE FRIO-INMUNIZACIONES